Estimar el tiempo necesario para consolidar snapshots de máquina virtual
search cancel

Estimar el tiempo necesario para consolidar snapshots de máquina virtual

book

Article ID: 328810

calendar_today

Updated On:

Products

VMware vSphere ESXi

Issue/Introduction

En este artículo se brinda información para estimar el tiempo necesario para consolidar snapshots durante la eliminación de snapshots para ESXi

Symptoms:
Renuncia: Este artículo es una traducción de Estimating the time required to consolidate snapshots for VMware ESX and VMware ESXi (2053758). Los artículos han sido traducidos en español basados en el mejor esfuerzo. Sin embargo, el contenido localizado o específico puede quedar desactualizado. Para revisar el contenido más reciente, por favor consulte el artículo en Inglés.


Environment

VMware ESXi 4.0.x Installable
VMware vSphere ESXi 5.0
VMware ESX 4.1.x
VMware ESXi 4.0.x Embedded
VMware ESXi 4.1.x Embedded
VMware vSphere ESXi 5.5
VMware ESXi 4.1.x Installable
VMware ESX 4.0.x
VMware vSphere ESXi 5.1

Resolution

Factores que contribuyen

El tiempo que se requiere para confirmar snapshots está relacionado directamente con:
  • El tamaño total de los archivos delta.
  • La profundidad de la cadena de snapshots de disco virtual (el número de archivos delta para un determinado disco virtual).
  • El tamaño de sobrecarga total de los discos delta de snapshot. Esto está relacionado directamente con el tamaño total de los deltas. Si se debe analizar un gran número de bloques, esto incrementa significativamente la cantidad de lecturas para el análisis de metadatos, lo cual aumenta el tiempo total para la consolidación. Para obtener más información, consulte Creating a snapshot for an ESX/ESXi virtual machine fails with the error: File is larger then maximum file size supported.
  • El rendimiento de la matriz de almacenamiento que incluye, entre otros, el rendimiento del procesador de almacenamiento, los cuellos de botella y la contención de infraestructura, la aceleración de hardware, el número de discos físicos, el número de ejes, la velocidad del disco y la configuración RAID.
  • El tipo de datos que contiene cada bloque (ceros frente a datos aleatorios).
  • La carga del host, que es responsable de administrar los recursos y priorizar las tareas.
  • La actividad de I/O de disco de una máquina virtual encendida, que tiene un efecto directo en la velocidad del crecimiento de los archivos delta actuales. Por ejemplo, una máquina virtual de base de datos o servidor de correo electrónico podría realizar gran cantidad de I/O.
Notas:
  • No es posible determinar el número de bloques que se deben leer y escribir si hay más de un archivo delta para consolidar. Esto se debe a que es posible tener copias duplicadas del mismo bloque.
  • Si hay una sola snapshot, todos los bloques de datos del archivo delta se escriben en el disco base. En el peor de los casos, cuando hay muchos archivos delta, es posible que todos los bloques de todas las snapshots sean únicos y tengan que escribirse en el disco base. El número de lecturas en este caso es igual al número de escrituras sumado a las operaciones de lectura de metadatos.
  • Si se inicia la consolidación de discos cuando la máquina virtual está encendida, se crea un archivo delta adicional para realizar un seguimiento de los bloques modificados. Este archivo delta se escribe en el disco base al final de la consolidación. Sin embargo, no se requieren discos deltas adicionales al eliminar solo una snapshot que no es la actual.
  • La consolidación de snapshots de disco virtual es una tarea con gran cantidad de I/O y podría requerir períodos extensos de numerosas lecturas y escrituras. La consolidación de snapshots durante las horas de producción podría afectar otras máquinas virtuales que se ejecutan en el mismo almacén de datos.
  • Los hosts que ejecutan ESXi/ESX 4.0 Update 2 y posteriores utilizan un método optimizado para confirmar snapshots. Para obtener más información, consulte VMware ESX 4.0 Update 2 Release Notes.

Calcular el tiempo necesario para la consolidación

Realice uno de estos métodos para estimar la cantidad de tiempo que se necesita para consolidar las snapshots:

Iniciar la consolidación y monitorear la capacidad de proceso en el almacén de datos

Advertencia: Una vez iniciado el proceso de consolidación, tenga en cuenta que no se puede detener.

Con este método, puede monitorear la capacidad de proceso (lecturas y escrituras en MB/seg.) del LUN en el que reside el disco virtual mediante esxtop. Luego, puede estimar el tiempo en función del tamaño total de los archivos delta.

  1. Obtenga el tamaño de los archivos delta mediante el explorador del almacén de datos o mediante la ejecución de este comando:

    ls -lh /vmfs/volumes/DATASTORE_NAME/VM_NAME | grep -E "delta|sparse"

  2. Calcule y tome nota del tamaño combinado de los archivos delta.
  3. Identifique el dispositivo en el que reside el almacén de datos. Para obtener más información, consulte Identifying disks when working with VMware ESX/ESXi (1014953).

    Nota: Para almacenes de datos NFS, este paso no es relevante.

  4. Monitoree la capacidad de proceso de I/O del LUN mediante esxtop:

    1. Inicie esxtop mediante la ejecución del comando:

      esxtop

    2. Presione u para cambiar a la vista de dispositivos de disco.
    3. Para ver el nombre completo de un dispositivo, presione Shift + L ("L" mayúscula) y escriba 36.

  5. Encuentre el dispositivo que contenga el almacén de datos en la lista, de acuerdo con el paso 3, y monitoree las columnas MBREAD/s y MBWRTN/s.
  6. Mediante el tamaño total del paso 2 y las tasas de lectura y escritura del paso 5, puede estimar el tiempo total requerido.

    Nota: Debido a que la consolidación de discos generalmente realiza muchas I/O, puede ordenar por MBREAD/s (presione R) o MBWRTN/s (presione T) para ver el dispositivo en la parte superior de la pantalla.
Como alternativa, puede usar las tablas de rendimiento de vSphere Client mientras está conectado a vCenter Server o directamente a un host ESXi/ESX para monitorear la tasa de lecturas/escrituras para un determinado almacén de datos.

Para obtener más información, consulte:
Notas:
  • La prueba es relevante solo cuando una única máquina virtual reside en el mismo almacén de datos que se ejecuta en ese host. Si otras máquinas virtuales ubicadas en el mismo dispositivo se ejecutan en el mismo host, solo puede obtener la capacidad de proceso total de todas las máquinas virtuales. Para obtener un valor preciso, asegúrese de que la máquina virtual sea la única que está en ejecución en ese momento. La migración mediante vMotion puede ayudarlo a lograr esto.
  • Si los archivos delta están ubicados en un almacén de datos distinto al disco base (y por lo tanto, en otro dispositivo), las lecturas y escrituras se emiten hacia y desde distintos dispositivos.
  • Si utiliza extensiones de almacenes de datos, esto podría afectar el rendimiento de la consolidación y el cálculo del tiempo de ejecución es mucho más complejo porque debe tener en cuenta también la capacidad de proceso total de todas las extensiones. En este caso, es más fácil leer la capacidad de proceso en el nivel del almacén de datos en vCenter Server.
  • Al comienzo del procedimiento, podría notar una tasa lectura alta con una tasa de escritura baja debido a que el proceso analiza primero los metadatos de toda la cadena de snapshots.

Monitorear la capacidad de proceso solo para el proceso de consolidación de snapshots en ESXi 4.x/5.x

Este método proporciona una mejor estimación debido a que puede monitorear el rendimiento del propio proceso, en lugar de la capacidad de proceso total en el volumen.

Limitaciones:
  • Este método no se puede utilizar con NFS porque esxtop no permite expandir NFS.
  • Este método no se puede utilizar si la VM está apagada porque el proceso lo administra hostd y no el monitoreo de VM. En teoría, aún es posible encontrar el subproceso de hostd que realiza el trabajo, pero es más complejo.

Para monitorear la capacidad de proceso solo para el proceso de consolidación de snapshots:

  1. Inicie esxtop mediante la ejecución del comando:

    esxtop

  2. Presione Shift + V ("V" mayúscula) para ver solo las máquinas virtuales en ejecución.
  3. Encuentre la máquina virtual que ejecuta la consolidación.
  4. Presione e para expandir.
  5. Escriba el id. de grupo de World (el valor de la columna GID) y presione Enter.
  6. Tome nota del id. de World (el valor de la columna ID) del proceso de consolidación de snapshots:

    • En ESXi 5.x, el proceso se denomina vmx-SnapshotVMX
    • En ESXi/ESX 4.x, el proceso se denomina SnapshotVMXCombiner.

  7. Presione u para mostrar las estadísticas de dispositivos de disco.
  8. Presione e para expandir e introduzca el dispositivo en el que escribe el proceso de consolidación de snapshots. Por ejemplo, el valor naa.xxx.

    Nota: Para un archivo VMDK normal, el dispositivo es un almacén de datos donde está ubicado el archivo plano. Para un RDM, el dispositivo es el propio dispositivo RDM. Para un disco VMDK plano, puede identificar el id. de dispositivo de almacén de datos mediante la ejecución del comando esxcfg-scsidevs -m. Para un RDM, la ejecución del comando vmkfstools -q con el archivo de puntero revela el id. de VML que se debe correlacionar con el resultado del comando ls -l /vmfs/devices/disks/ para obtener el id. de dispositivo. Para obtener más información, consulte Identifying disks when working with VMware ESX/ESXi (1014953).

  9. Identifique el id. de grupo de World del paso 6.

    Nota: Es posible que deba ordenar por MBREAD/s (presione R) o MBWRTN/s (presione T) para ver el proceso en la parte superior de la pantalla.

  10. Monitoree la columna MBWRTN/s.

Estimar el tiempo de consolidación mediante una máquina virtual de prueba

Intentar realizar una estimación antes de ejecutar efectivamente el proceso es algo complejo porque es difícil recrear un contexto idéntico; más específicamente, la actividad de la máquina virtual y el tipo de datos que contienen los deltas.

Para estimar el tiempo de consolidación de discos:
  1. Calcule el tamaño de los archivos delta que se deben consolidar mediante los pasos 1 y 2 en la sección Iniciar la consolidación y monitorear la capacidad de proceso de este artículo.
  2. Cree una máquina virtual de prueba (o utilice una máquina virtual que no sea fundamental) en el mismo host y almacén de datos.
  3. Tome una snapshot y genere datos aleatorios dentro del invitado (no ceros) mediante una copia del archivo, por ejemplo. Como alternativa, podría utilizar una herramienta generadora de archivos aleatorios. En Linux, utilice el comando dd con el parámetro if=/dev/urandom.

    Nota: No utilice if=/dev/zero ni if=/dev/random.

  4. Compruebe el tamaño del delta que se creó (con el método del paso 1).
  5. Ejecute una consolidación y tome el tiempo de la operación.
  6. Extrapólelo al tamaño de los deltas que se van a consolidar en el paso 1.
Notas:
  • Este método no incluye el crecimiento de deltas que puede producirse para la máquina virtual en la que se realiza la consolidación de snapshots.
  • Este método no recrea el mismo tipo de datos que contienen los archivos delta.


Additional Information

Estimate the time required to consolidate virtual machine snapshots